jueves, 30 de julio de 2020

Textos de mi gato de Cheshire .









Adivina con qué forma nació este poema ¿1 O  2?:

                                                                    1                      
Báilame lentamente con labios de brisa con silencios descalzos como si me quisieras como si nunca me hubieras  conocido despierta al son de aquel tango que no supe bailar ni tú supiste sincronizar porque no había latidos sino  un simple metrónomo arrítmico y oxidado que desentonaba de oriente a occidente desconocedor de que Oblivion lo habíamos dibujado caminando en la densa nube de tabaco en muchas milongas fingidas.

                                                                    2

Báilame lentamente
con labios de brisa
con silencios descalzos
como si me quisieras
como si nunca me hubieras conocido
despierta al son de aquel tango
que no supe bailar
ni tú supiste sincronizar
porque no había latidos
sino un simple metrónomo
arrítmico y oxidado
que desentonaba
de oriente
                     a occidente
desconocedor de que Oblivion
lo habíamos dibujado caminando
en la densa nube de tabaco
en muchas milongas fingidas. 


43 comentarios:

  1. Después de haber aplicado al dilema la fórmula de la adivinación, y de haber hecho las operaciones correspondientes..., el resultado me da 2. Además, en el poema, el poniente y el occidente (levante) me parecen, geográficamente hablando, amén de en latitud, longitud y altitud, mejor situados...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer el comentario de Alis he visto que, en la segunda parte de mi comentario, he metido la pata hasta el corvejón, pues tiene razón en que Poniente y Occidente es lo mismo; yo leí occidente, pues es lo que pone el poema, pero al hacer el comentario pensé en oriente... no lo voy a borrar, lo voy a dejar así en muestra de mi ignorancia...

      Eliminar
    2. No es ignorancia, es un lapsus, como el mío. Ya lo corregí.

      :))

      Eliminar
  2. Sólo por el título, que me hace pensar en nuestro amigo en común, diría que nació como el 1. Supongo que cuando él te visite nos dará la respuesta.

    Me gusta esta invitación a bailar y a olvidar ese tango desincronizado del pasado.
    Una duda me queda. Poniente y Occidente ¿no son lo mismo?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes a lo que se llama "castigo divino"? Pues ayer me reía de un amigo porque confundió maní con maíz, es un lapsus decía... y yo hoy hago lo mismo con poniente y oriente. Ya lo corregí, ¡gracias! (No se te escapa una) :)

      Lo que dices del nº 1.... la solución dentro de un par de días.

      :))

      Eliminar
    2. ¡Qué mal defiendes tus versos, Pat! De oriente a occidente son 180º, medio mundo. Pero para ir de poniente a occidente tienes que rodear (360º) todo el mundo, y ese metrónomo desafina en todo el mundo. :O

      Lo mío con el maní sí fue un "lapsus tonti"

      P.D Me recuerda el tema a los que para decir que han dado un cambio radical a su vida dicen que han dado un giro de 360º (¡tonto, que has vuelto a como estabas!)

      Eliminar
    3. yo creo que se te ocurrió el chiste antes de terminar de leer...
      je
      y el freno a veces no nos funciona...

      Eliminar
  3. Da igual, porque tiene el ritmo perfecto, soy muy de prosa poética, así que ambos, en mi cabeza, suenan igual. Gracias por compartir tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podrías dedicar a la política :))
      El tema surgió comentando que hay blogueros que creen escribir poesía porque escriben en "líeas cortas" y el gatito (para eso era profe de literatura) citaba a Juan Ramón Jiménez "“Prosa o verso, que es lo mismo en cuando a lengua, ya que el verso sólo se diferencia de la prosa en la rima asonante o consonante, no en el ritmo, y si no que se lo pregunten a un ciego” Entonces hicimos este experimento para llegar a la conclusión de que los dos eran poesía....pero ¿Cuál fue el primero?

      :))

      P.D se nota que sabes. Gracias.

      Eliminar
    2. Sí, pero ye añadiría un detallito a la frase de J,R.J. La difeencia es el ritmo, sí, pero no solo se consigue con rimas y contando versos (que mérito tiene) Hay ritmo semántico, conceptual, estructural... Cierto, leéselo a un ciego, y que lo lea un sordo y te dirán.

      Bss

      P.D. Resuniendo: Ses, tienes toda la razón del mundo.

      Eliminar
  4. "...Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte..." (José Hierro)
    Pienso que es poesía, sencillamente. El otro día leía los cuentos de Manuel Llano y me encontré leyendo poesía en los mismos.
    Un abrazo Pat.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta meterme en berenjenales apuesto por la versión en "modo" poesía.

    Es muy cierto que hay gentes que ha escribir en líneas cortas le llaman poesía.
    También los hay que elijen palabras "raras" para sus textos poéticos.

    Acabo de leer el libro de la premiada con el princesa de asturias, libro que obtuvo además el T.S. Eliot. Si en vez de en "modo" poesía lo hubiera escrito en prosa me parecería mucho mejor. (La belleza del marido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticaban a Rubén Darío, y decían que de su verso "Que púberes canéforas te ofrenden el acanto" sólo se entendía el "Que"
      Sabes y entiendes más de lo que dices, o de lo que crees.

      Abzo

      Eliminar
    2. oye!
      que púberes también se entiende!

      Eliminar
    3. «Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa» = Lo que pasa en la calle

      Eliminar
    4. me estás haciendo estudiar, gato...
      entendía lo que decías, no el por qué.
      es difícil ir contra el ego. todo lo toca.
      también es difícil lograr que se note la diferencia entre sarcasmo hacia uno mismo y pedantería...
      abrazo!

      Eliminar
  6. A mí los dos me parecen prosa poética, pero creo que primero fue el 2.
    Y creo que para "bailar dos", se necesitan los latidos de fondo, no vale ningún metrónomo perfectamente rítmico y quizás ese "lapsus" que dices que has corregido, no fuera tal, sino tu subconsciente indicando que donde realmente existía esa falta de sincronización era en ese único punto.

    Un beso, Pat

    ResponderEliminar
  7. salvo que lo hayas escrito
    cual ejercicio semántico,
    (o fórmico, por no decir ácido)
    descreo que tu cuaderno
    reciba letras sin tino,
    o
    permita tal arrebato.

    por el segundo decanto
    yo que no se de poesía,
    y mucho menos de canto.

    (se nota que me río de mi mismo?
    no quiero que me tomeis por poeta) *profe, me corrige el acento de tomeis?

    ta. ya se qui ni siquiera lo habían pensado...

    ResponderEliminar
  8. 9:30- 15:00.
    Reunión dirección RRHH con dirección de la empresa.Instrucciones claras de reajustes por covid-19. Cinco entrevistas en el despacho para comunicar malas noticias... una de ellas, madre sola con una hija, que se viene abajo... ¿poesía o prosa hoy? Toro... hoy necesito a Justiniano, al psicópata ya toda la artillería.


    :(((((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona. Y yo haciendo bromas. Sólo te diré una cosa: ni eres la responsable ni lo podías evitar, aunque me consta que lo has intentado.

      Bss

      Eliminar
    2. Vaya, Pat, lo siento.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. uff!
      debe ser de las peores cosas que te pueden pasar, tener que ser la cara de otro para esas malas.

      mi padre era funcionario público, de la justicia. yo siempre lo pinchaba que el empezó a trabajar cuando le asignaron la tarea de ejecutar los desalojos (deshaucio creo que lo llaman por allí). le cambió la cara y el ánimo. sufrió con ese trabajo casi como las familias a las que debía echar a la calle...

      ya se que no es remedio.
      pero una sonrisa puede ayudar luego.

      un abrazo

      Eliminar
  9. "Con silencios descalzos..." Versos así me ponen de rodillas, Pat. El poema da para letra de milonga, además.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Habrá que buscar quién le ponga música :))

      Eliminar
    2. Para una milonga surreal. Suena mejor a cada lectura.

      Eliminar
  10. Pues me da a mi que el 2.
    Y estoy con lo que dice Carlos, se podría hacer canción, ¿tango o milonga? ...eso pregúntale al experto. Besitos.
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te ves capaz de pnerle música... nos hacíamos famosas :))))

      Eliminar
  11. no sé cual pero prefiero la 1... escribir poesía me parece mas pretencioso... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución, próximamente. ¿Pretencioso? ¿Tú no crees que son poesía los dos?

      :))

      Eliminar
  12. Del 1, que creo intuir por dónde vas :)

    Abrazo, Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta, mañana. La intuición es la forma más pura de inteligencia.

      :))

      Eliminar
  13. A milonga, é uma onda,
    E, cada vez mais ampla,
    que ondula, e
    se propaga a todo o corpo.
    E o corpo dança… e dança… e dança,
    cada vez mais
    (in) tensamente…
    Dança a vida… respira,
    sufoca,
    suplica,
    ascende,
    chove-se…
    no mais doce amplexo!

    Beijos Pat, e bom findi.
    A.S.

    ResponderEliminar
  14. me quedo con la 2, me gusto mas, un saludo Pat

    ResponderEliminar
  15. Creo que la 2. si escribiendo prosa sin contar métrica ni rimas, te hubiera salido verso, con la única diferencia de la gráfica de renglones, serias más genial de lo soportable (soportable incluso para ti)
    Un gustazo, la poesía y el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gracias, me has hecho reír, resulta que soy insoportable :))))))
      Va, más gracias.


      :))

      Eliminar
  16. SOLUCIÓN AL ENIGMA:

    En el taller de escritura, tras hablar de la “corriente de conciencia” y del “monólogo interior” se me ocurrió este texto (1) El profe me remitió a su blog y a unos textos que él llamaba “sinpuntosnicomas” y me propuso el ejercicio de convertirlo formalmente en “poesía” (como si no lo fuera antes) y…(2)
    Por no copiarle el nombre(que ya bastante lo vampirizo) lo titulo “Textos de mi gato de Cheshire”
    Premio para: ALÍS, JLO Y VERÓNICA, que se mojaron y acertaron :))

    :))

    ResponderEliminar
  17. mmmm... ay acabo de leer justo aquí la solución al enigma,pero,creeme,que venía a decir que para mi había nacido como prosa y que luego, lo convertiste, lo bordaste,lo recreaste como poema.
    Me encanta!
    El primero,es una sucesión de imágenes que fluyen libres, y en la segunda opción,el orden,la puntuación y la musicalidad lo convierte en poema.

    Gracias por pasar por mi blog! Un beso!
    Me ha encantado leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Ahora me suena que había pasado por tu blog, pero era de prosa y prefiero la poesía, no me había fijado en que tenías otro. Y es realmente espectacular. Me suelo fiar del buen gusto del gatito y una vez más me ha descubierto un blog de los que yo llamo "de categoría literaria"

      :))

      Eliminar
    2. Este que tengo mío personal,es el único que tuve siempre.
      Tengo otro compartido con Alma Baires, ese sí es prosa,más que prosa,son especies de pequeños artículos que vamos turnándonos en escribir. No sé si a ese te refieres: "Con el alma en la luna"

      Gracias por tus palabras.
      Al gatito empezaré a leerlo desde que vuelva a colgar textos porque ayer cuando pasé estaba todo demolido :)

      Eliminar